sábado, 16 de agosto de 2025

OBRAS SON AMORES...

 Una obra llegada de Nápoles, 

un misterio que sigue latiendo en  el corazón de Cehegín

¿Sabes que la Virgen de las Maravillas, imagen tan íntimamente ligada a la identidad de Cehegín, no nació aquí, sino en el corazón artístico de la Nápoles barroca?

¿Y que su rostro y su gesto –sereno, profundamente humano– guardan una sorprendente relación con una de las grandes Madonne napolitanas del siglo XVIII, la Madonna delle Grazie atribuida a Nicola Fumo.




No se trata solo de una escultura que llegó en 1725. Estamos ante una auténtica Madonna napolitana trasplantada a la tierra murciana, cuya iconografía –el gesto único de ofrecer al Niño como víctima redentora– no se repite en ninguna otra obra conocida del escultor.

Este estudio que ahora presento y que publicaré en breve, al hilo del corpus argumental  Obras son amores, explora precisamente ese diálogo fascinante entre dos mundos: el universo artístico de Nápoles, rico en dramatismo, emociones y flores doradas la sensibilidad popular de un pueblo que acogió aquella imagen como si hubiese nacido de sus propias entrañas.

Les invito a descubrir ....por qué la Virgen de las Maravillas no solo es “una bella imagen”, sino una auténtica síntesis teológica y estética, comparable a las mejores Madonne del Barroco mediterráneo.

Y a qué se dejen interpelar por ese delicado gesto de la Madre que no abraza, sino ofrece.

Porque lo maravilloso no está solo en su nombre… está en lo que sigue diciendo, tres siglos más tarde.

Manuel Ruiz Jiménex

No hay comentarios:

Publicar un comentario